COMERCIO INTERNACIONAL

RVOE: SEP-SES/21/114/01/635/06

¿En qué consiste?

La Licenciatura en Comercio Internacional es el intercambio de riquezas y productos con otros países comerciando y compitiendo del modo más eficiente en el mundo globalizado, que permite la internacionalización de las empresas, la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.

Perfil Vocacional

El estudiante de Comercio Internacional debe ser una persona con capacidad de análisis de problemas comerciales con énfasis en el comercio exterior, que en su entorno contenga los siguientes atributos:

  • Capacidad para el análisis de problemas mediante el uso de las estadísticas, matemáticas, gráficas, etc.
  • Capacidad para dirigir grupos de investigación, para el estudio de las diferentes partes que comprende la planificación de una nueva empresa: análisis de mercados, localización y tamaño, aspectos técnicos, ingeniería financiera y organización de la empresa.
  • Tener la capacidad para el aprendizaje de otros idiomas.
  • Inclinación por los números y su aplicación en finanzas del comercio internacional.
  • Gestión de los negocios e interés en conocer costumbres y tradiciones de otras culturas.

Conocimientos y habilidades desarrolladas

El Licenciado en Comercio Internacional egresado del CUDE, tendrá la capacidad para:

  • Desarrollar funciones de dirección en empresas multinacionales.
  • Realizar operaciones comerciales, financieras y de transferencia de tecnología.
  • Llevar a cabo todo tipo de importaciones y exportaciones.

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional del CUDE es un profesional con elevada formación práctica en el área del mercadeo estratégico internacional y finanzas internacionales, con espíritu crítico, ética profesional y conciencia de la realidad nacional, capaz de promover y conducir el desarrollo empresarial, donde puede desenvolverse como:

  • Investigador sectorial o empresarial del área de comercio exterior y finanzas internacionales.
  • Consultor de empresas para la planificación de nuevas inversiones, con la realización de diagnósticos del área comercial de las empresas, para la adopción de políticas en el marco de la administración estratégica.
  • Gerente o ejecutivo del área comercial internacional a nivel superior, de pequeñas, medianas y grandes empresas o corporaciones privadas o públicas.
  • Asesor comercial de grupos empresariales, sectores productivos, gobiernos regionales, nacionales y legaciones diplomáticas.

Duración de la Carrera

9 Cuatrimestres. Su formación y titulación condiciona el cumplimiento del plan de estudios que incluye la realización de las Prácticas Profesionales, Servicio Social y la presentación y defensa de Tesis.

Metodología

Clases magistrales, teórico – prácticas, dinámica de grupos, discusión de casos, lecturas dirigidas, trabajos de investigación, apoyo audiovisual y talleres de comercio y mercadotecnia internacional, costos de importaciones y exportaciones, y finanzas internacionales.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre
Derecho Privado
Matemáticas I
Contabilidad Financiera I
Introducción a la Administración
Microeconomía
Inglés I

Segundo Cuatrimestre
Derecho Público
Matemáticas II
Macroeconomía
Fundamentos de Psicología
Contabilidad Financiera II
Inglés II

Tercer Cuatrimestre
Derecho Aduanero
Estadística Administrativa
Contabilidad de Costos
Comunicación Intercultural
Administración Financiera
Inglés III

Cuarto Cuatrimestre
Marco Jurídico del Comercio Exterior
Contabilidad Administrativa
Mercadotecnia
Administración de Operaciones
Derecho Mercantil
Francés I

Quinto Cuatrimestre
Organismos y Regulaciones Económicas Internacionales
Economía Política Internacional
Evaluación de Proyectos
Mercadotecnia Internacional
Finanzas Internacionales
Francés II

Sexto Cuatrimestre
Recursos Humanos
Análisis de Competitividad Internacional
Análisis de Negocios Internacionales
Administración de Tecnología
Planeación Estratégica
Francés III

Séptimo Cuatrimestre
Derecho del Trabajo
Pronóstico para la Toma de Decisiones
Negocios Internacionales
Mercado de Valores
Análisis de Decisiones I
Liderazgo

Octavo Cuatrimestre
Regulación del Comercio Internacional
Proyectos de Comercio Internacional
Empresa Multinacional
Análisis de Decisiones II
Sistemas y Operación de Comercialización Internacional
Seminario de Tesis I

Noveno Cuatrimestre
Ambiente de Negocios Internacionales
Logística Empresarial
Ética en los Negocios
Comunicación Internacional
Economía Internacional
Seminario de Tesis II