COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

RVOE: SEP-SES/21/114/01/636/06

¿En qué consiste?

La Licenciatura en Comunicación Organizacional es aquella que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta.
Éstos pueden ser internos: empleados, accionistas, etc.; o externos: clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.

Perfil Vocacional

El aspirante debe valorar la importancia de la comunicación en el mercado de productos y servicios y en el mundo de los negocios, el gobierno y las instituciones sociales. Debe tener la habilidad e interés para relacionarse con las personas, trabajar en equipo así como para expresarse en forma escrita y oral. Debe tener interés y hábito por la lectura. Especialmente debe ser dinámico, imaginativo y creativo.

Conocimientos y Habilidades desarrolladas

El egresado de Comunicación Organizacional está capacitado para desarrollar las siguientes funciones:

  • Gestionar la imagen de una compañía.
  • Gestionar la cultura y la comunicación interna, orientada al proyecto institucional.
  • Diseñar las políticas y elaborar los diferentes manuales normativos de: Imagen y comunicación, identidad visual corporativa, ceremonial y protocolo, carteleras, publicaciones, etc., para facilitar el proceso integral de comunicación.
  • Dirigir y coordinar la comunicación de la empresa y asesorar a todos los niveles de dirección de la organización respecto a la comunicación, con visión de los posibles impactos sociales y sectoriales. Asimismo, es el portavoz profesional de la compañía.
  • Diseñar, desarrollar y ejecutar los planes de imagen y comunicación, cultura, responsabilidad social, marca, publicidad, etc., a nivel estratégico y operativo.
  • Investigar y evaluar los programas de acción y comunicación dirigidos a los diferentes públicos estratégicos.
  • Brindar servicio de comunicación e imagen a todas las unidades de la empresa y capacitar al personal de la compañía en habilidades comunicacionales.

Campo de trabajo

El Comunicador Organizacional puede desempeñarse como:

  • Gerente o Director de Comunicación, Relaciones Públicas u otro cargo de Dirección en Empresas dentro de cualquier tipo de organización.
  • Puede trabajar sólo o con un equipo de profesionales de la misma área y de otras disciplinas particularmente del área de marketing, diseño gráfico y recursos humanos.
  • Planificador y coordinador de los sistemas de comunicación en organizaciones, empresa privada, ministerios de gobierno, municipios, sectores industriales, empresas de servicios, ONG’s, organismos internacionales, instituciones sociales, sindicales, gremiales, cívicas entre otras.
  • Consultor, ejecutivo de cuentas, directivo, creativo, estratega de difusión y medios independiente o asociado a agencias de comunicación integral, publicidad y propaganda.
  • Investigador y analista de públicos de interés y tendencias, incluyendo su organización, presupuesto, dirección, control, evaluación y resolución de problemas.
  • Asesor privado de imagen, reputación y comunicación de políticos, actores sociales y personajes ligados al espectáculo, el cine y el mundo artístico.

Duración de la Carrera

9 Cuatrimestres. Su formación y titulación condiciona el cumplimiento cabal del plan de estudios que incluye la realización de las Prácticas Profesionales, Servicio Social y la presentación y defensa de Tesis.

Metodología

Se imparten clases magistrales teórico-prácticas, dinámica de grupos, discusión de casos, juego de roles, simulación de situaciones, lectura dirigida.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Cultura de Calidad
Desarrollo Humano
Redacción Avanzada
Comunicación Oral e Interpersonal
Administración
Inglés I

Segundo Cuatrimestre
Teorías de la Comunicación
Métodos de Investigación Documental
Literatura Latinoamericana Contemporánea
Estadísticas
Sistemas de Comunicación
Inglés II

Tercer Cuatrimestre
Semiótica Aplicada
Análisis de la Información
Economía
Comunicación Organizacional
Comunicación Gráfica
Inglés III

Cuarto Cuatrimestre
Ideología y Lenguaje
Computación para la Administración y las Ciencias Sociales
Mercadotecnia
Psicología Organizacional
Comunicación Intercultural
Francés I

Quinto Cuatrimestre
Comunicación Política
Investigación en el Campo de la Comunicación
Taller de Mercadotecnia
Sociología
Comunicación Internacional
Francés II

Sexto Cuatrimestre
Seminario de Administración de Sistemas de Comunicación
Tecnología dela Comunicación
Planeación Estratégica
Liderazgo
Ecología y Desarrollo Sostenible
Francés III

Séptimo Cuatrimestre
Valores Socioculturales en México y Latinoamérica
Organización del Trabajo
Comunicación Publicitaria
Toma de Decisiones
Seminario de Asuntos Interculturales y de Comunicación Internacional
Desarrollo Organizacional I

Octavo Cuatrimestre
Valores Socioculturales en el Mundo
Imagen y Relaciones Públicas
Habilidades Directivas
Desarrollo de Emprendedores
Desarrollo Organizacional II
Seminario de Tesis I

Noveno Cuatrimestre
Taller de Dinámica de Grupos
Estrategias y Dinámicas Motivacionales
Práctica Profesional
Seminario de Tesis II