DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

RVOE: SEP.SES/21/114/01/639/06

¿En qué consiste?

La Licenciatura en Dirección de Negocios es la disciplina que se ocupa de concebir y emplear herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas, con la finalidad de crear organizaciones.

Perfil Vocacional

  • Destrezas de índole ejecutiva y estratégica: Toma de decisiones, fijación de objetivos, determinación de políticas, elaboración de planes, organización del trabajo e identificación de problemas.
  • Habilidades de índole administrativa y táctica: Control de tiempo, costo y eficiencia, solución de problemas, determinación de presupuestos y programas, y elaboración de informes.
  • Capacidad de liderazgo y comando: Capacidad de mantener una comunicación eficiente y provocar la motivación efectiva de su personal.
  • Habilidades para dirigir o establecer una empresa, habilidad de liderazgo, tener interés de investigación, ser crítico y demostrar gusto por la administración.

Conocimientos adquiridos y Habilidades desarrolladas

  • Implementación y administración de sistemas de calidad en las organizaciones.
  • Creación y administración de PYMES.
  • Formulación de planes estratégicos dirigidos a la creación de valor en la organización.

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura de Dirección de Negocios es un profesional capaz de trabajar:

  • Como empresario, dueño de su propio negocio.
  • En distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la región y del país.
  • Como consultor de empresas, en la gestión de empresas, entes públicos o entidades sin fines de lucro.
  • En cualquier empresa pública o privada, en las áreas de aprovisionamiento, producción, finanzas o investigación y desarrollo.
  • Como investigador.
  • Como administrador de riesgos empresariales y financieros. Como asesor de inversiones públicas y privadas.

Duración de la Carrera

9 Cuatrimestres. Su formación y titulación condiciona el cumplimiento cabal del plan de estudios que incluye la realización de las Prácticas Profesionales, Servicio Social y la presentación y defensa de Tesis.

Metodología

Clases magistrales, teórico-prácticas, dinámica de grupos, discusión de casos, lecturas dirigidas, trabajos de investigación, apoyo audiovisual y talleres en áreas de interés específicas de la carrera.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Introducción a la Administración
Matemáticas Financieras
Cultura de Calidad
Mercadotecnia
Comunicación Oral e Interpersonal
Inglés I

Segundo Cuatrimestre

Administración Financiera
Contabilidad Financiera
Derecho Civil
Investigación Integral de Mercados
Liderazgo
Inglés II

Tercer Cuatrimestre
Activo
Entorno Económico
Derecho del Trabajo
Economía de la Empresa
Desarrollo Humano
Inglés III

Cuarto Cuatrimestre
Pasivo y Capital
Análisis de la Información Financiera
Derecho Constitucional
Metodología de la Investigación
Administración del Capital Humano
Francés I

Quinto Cuatrimestre
Costos
Impuestos
Derecho Bancario
Desarrollo de Proyectos de Inversión
Análisis y Evaluación de Técnicas de Capacitación y Educación
Francés II

Sexto Cuatrimestre
Sistemas de Producción
Salarios, Sueldos y Compensaciones
Sociedades Mercantiles
Análisis Integral de Riesgos
Planeación Estratégica
Francés III

Séptimo Cuatrimestre
Investigación de Operaciones
Mercado de Valores
Derecho Mercantil
Desarrollo de Emprendedores
Protección de la Propiedad Industrial
Habilidades Directivas

Octavo Cuatrimestre
Auditoría
Administración de PYMES
Regulación del Comercio Internacional
Franquicias
Ética en los Negocios
Comunicación Corporativa
Seminario de Tesis I

Noveno Cuatrimestre
Software para Auditoría
Vinculación Gubernamental
Finanzas Internacionales
Reingeniería de Proyectos
Toma de Decisiones
Estrategias y Dinámicas Motivacionales
Seminario de Tesis II